Nosotros

 

EL CICBeM ofrece un magnífico viaje por 12.000 años de Historia de la Humanidad a través de las evidencias del conjunto de yacimientos, lugares y materiales arqueológicos presentes en la Zona Arqueológica del Cerro del Berrueco (ZAB).

Con un importante desarrollo didáctico y una gran cantidad de elementos interactivos se trata de una experiencia gratificante y educativa que nos acerca a nuestro pasado.

Historia del proyecto

Este proyecto nace de la conjunción de esfuerzos del Ayuntamiento de Medinilla y la larga tradición de estudios e investigaciones del Proyecto Berrueco.

Desde el año 2003 el Proyecto Berrueco realiza estudios en la

“ZONA ARQUEOLÓGICA DEL CERRO DEL BERRUECO”

            El conjunto de yacimientos que describimos como Zona Arqueológica del Cerro del Berrueco se encuentra situado en la zona sur de la provincia de Salamanca, al pie de la vertiente norte de la Sierra de Gredos. Su carácter como enclave singular ha permitido durante siglos que las comunidades que lo habitaban tomaran un papel primordial en el control de las comunicaciones en un amplio territorio.

            Se trata de un monumental cerro granítico de 1350 metros de altura alrededor del cual se encuentra una secuencia de asentamientos humanos que ocupa, desde los cazadores del Paleolítico Superior, yacimientos donde se documentan todos los grandes hitos de la historia de la humanidad.

La Zona Arqueológica está protegida por la Ley de Patrimonio Española (16/85) y las Leyes de Patrimonio de Castilla y León (JCyL 12/2002 y 37/2007) como Bien de Interés Cultural, la máxima categoría legal. Se declaró en 1933 como Bien del Patrimonio Histórico-Artístico, ha interesado a numerosos investigadores durante más de un siglo pero en él se han realizado muy escasos trabajos por la dificultad del acceso. Esta misma circunstancia produce que sea muy difícil señalizar y poner en valor este bien, de tan enormes dimensiones y espectaculares características. 

            Del área de más de 2 km de diámetro en la que se encuentra el núcleo de los yacimientos (además de un área más extensa de hasta 5 km donde aparecen otras evidencias arqueológicas directamente vinculadas) ni un solo punto de interés está actualmente señalizado ni existe adaptación a la visitabilidad.

            La Zona Arqueológica cuenta con el único asentamiento paleolítico de la provincia, una estación de cazadores del Paleolítico Superior; un asentamiento Neolítico – Calcolítico relacionado con un dolmen situado en el meandro del Tormes justo frente a él; una interesante secuencia de pequeños yacimientos de la Edad del Bronce; el más amplio y complejo yacimiento del Bronce Final tipo Cogotas de toda la provincia, con más de 5Ha de ocupación, murallas, terrazas y cabañas; una espectacular secuencia de Edad del Hierro, desde su fase orientalizante a los momentos tardíos de los guerreros vetones, que cuenta con la única necrópolis de urnas de la provincia de Salamanca y la única en Ávila fuera del Valle de Amblés; así como interesantes y variados asentamientos romanos y medievales, todo alrededor del cerro, relacionados con las ocupaciones posteriores.

            La única manera actualmente de tener acceso a esta información, conocer los lugares y entender esta maravillosa realidad arqueológica es a través de la visita del CICBeM o de las visitas guiadas por especialistas realizadas al lugar. El yacimiento no alberga actualmente ningún tipo de infraestructura por parte de la administración local ni regional.

            Se trata, hasta el momento, de un valor de incalculable potencial completamente infrautilizado. La presentación sistemática, interactiva, de alta calidad científica e interés turístico, puede ser una excelente herramienta de desarrollo y creación de riqueza directa e indirecta para la zona.

 

ARTÍCULOS SOBRE LA ZAB

"Nuestros antepasados los vetones". Artículo de Javier Sánchez Montero para la revista de las fiestas de Nava de Béjar 2017. Referencia al CICBeM y el trabajo realizado por el Centro Municipal. JAVIER SÁNCHEZ_VETONES 2017.pdf (2409073)
La Zona Arqueologica del Cerro del Berrueco: pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-1/lopez.pdf La Necrópolis y el Poblado de Los Tejares (ZAB): www.academia.edu/1907913 Estructura Social y Formas de Ocupación del Territorio en el I Milenio: www.academia.edu/1907898 Edad del Hierro en...
El autor ha desarrollado numerosas investigaciones sobre la ZAB y muchos de estos trabajos están disponibles en su web: www.jfranciscofabian.com/

Contacto

CICBeM Plaza de España 14,
05619 - Medinilla (Ávila)
606 95 31 36 - 696 91 26 80 cicbem@gmail.com